domingo, 27 de octubre de 2019

Descubriendo la vereda Los Vados

Estas tierras barrancosas, en donde se forman unas columnas de tierra  rojiza, llamadas estoraques, guardan calladamente una historia que a  veces cuentan, cuando exponen, gracias al viento y el agua, sus secretos de cientos y miles de años, para que generaciones presentes y futuras los conozcan y estudien, sintiéndose orgullosas del Patrimonio cultura que aquellos representan. Su ecosistema es de bosque  seco tropical subxerofítico que lo hace un paisaje frágil, con riesgo de convertirse  en una zona desértica en épocas de verano; sin embargo,  en épocas de lluvia reverdece tapizándose de flores de cañaguates  de un amarillo llamativo, transformando el telón de fondo de sus montañas en un paisaje único.

Allí, en su suelo reposan las evidencias del trajinar del hombre a lo largo de muchas generaciones, en este territorio tan particular. Y en lo profundo de sus entrañas, aguarda escondida la fauna extinta que recorrió estos territorios, para ser descubierta gracias a la acción del viento y del agua, que descorren como un velo la tierra que la oculta. 
En este descubrir, como en un viaje a través del  tiempo, encontramos evidencias de una región cubierta inicialmente por un océano, luego habitada por mamíferos gigantes terrestres y la presencia del hombre.

Esta zona de los Vados no sólo alberga evidencias fósiles y muestras del actuar del hombre prehistórico y de los antiguos aborígenes. También ha sido testigo del paso de personajes que protagonizaron parte de la  historia de Colombia y Venezuela, como la presencia de Francisco de Paula Santander en la conocida batalla en el Llano de Carrillo , por la lucha de independencia del yugo español, ocurrida en 1813; evento relacionado con  la ejecución de Mercedes Ábrego y Florentina Salas.
Y a finales del siglo XIX, se hicieron presentes en Los Vados dos hombres que luego serían presidentes de la República Bolivariana de Venezuela. Por su conveniente posición fronteriza, significó un lugar estratégico desde el cual Juan Vicente Gómez y su compadre Cipriano Castro prepararon la llamada Revolución de los Andinos.

Durante la época de la Colonia, el territorio ocupado por la vereda Los Vados, correspondió a una zona poblada,  demarcada como Hacienda Los Vados, dedicada a la ganadería y al cultivo de caña de azúcar. La casa administradora de esta hacienda es hoy la Casa de la Cultura Arnulfo Briceño, del Municipio de Los Patios.

Lo hallado en estas tierras, tanto los vestigios del hombre como de la fauna extinta,  ha sido producto de una recolección superficial favorecida por esas condiciones tan particulares anteriormente descritas. Y es importante anotar que el trabajo realizado para dar vida a este proyecto ha sido el fruto y el esfuerzo de un trabajo familiar.

Las evidencias encontradas se han organizado en el Museo en dos secciones: evidencias de la presencia del hombre en tiempos pasados y evidencias de la fauna extinta de la región.

El Museo Los Vados inició sus labores en la Casa de la Cultura Arnulfo Briceno, en el año 2000 y permaneció allí  durante 11 años. Hoy en día funciona  a pocos metros  de ésta.






A la izquierda, exposición en el Instituto Técnico Nacional de Comercio  dentro del programa Museo al Colegio.

A la derecha labores en la actual sede del Museo


Usualmente, después de la exposición en el Museo se realiza un recorrido de reconocimiento de los sitios más relevantes de la vereda. También se realizan entre otras actividades, talleres donde se muestran cómo se realiza el trabajo arqueológico



El programa Museo al Colegio ha tenido acogida en las instituciones educativas, pues facilita  acceso a estudiantes y docentes al conocimiento del patrimonio paleontológico y arqueológico de la región.
En la fotografía el Hermano Lasallista José Edilson Epitia gestionó la presencia del Museo Los Vados  en el Colegio Sagrado Corazón, Sede B, Educación Básica Primaria.


Aunque el propósito del Museo Los Vados es conservar, estudiar y divulgar todas las evidencias posibles que ha dejado el hombre en la región, y también los vestigios de la fauna y flora que existió en el pasado, por su condición de Museo de historia natural, se ha considerado conveniente  la exposición de un meteorito que de manera afortunada se halló en la vereda Los Vados y corresponde a un pieza metálica de 355 gramos.


Los meteoritos se originan por fragmentos de asteroides, cometas o planetas que son atraídos por la gravedad.
Se observan en la noche, porque se tornan incandescentes por la fricción del cuerpo con la atmósfera a gran velocidad.
Los hay de tres clases: Metálicos o ferrosos, pétreos o rocosos y la combinación de los anteriores.
Los meteoritos metálicos como este, están compuestos principalmente por  hierro, níquel y algunos rastros de cobalto.