jueves, 28 de enero de 2010

Evidencias de la fauna extinta de la región

En un tiempo remoto, hace  varios millones de años, nuestro territorio estaba cubierto por un océano que albergó una fauna marina muy especial, pero paulatinamente fue desplazándose a medida que nuestras cordilleras fueron elevándose, permitiendo que las especies terrestres fueran prosperando, como los mastodontes, una especie de elefante primitivo; eremotherios, ejemplares gigantes parecidos al perezoso; gliptodontes (armadillos gigantes) y toxodontes (especie de hipopótamo). Estas especies deambularon  por diversos sitios del Área Metropolitana de Cúcuta y parte de Colombia. Posteriormente los cambios ambientales y posiblemente la caza intensiva del hombre, llevaron a la extinción de estas especies. Los  fósiles hallados en la zona, muestran la evidencia de esta fauna tan peculiar.

El estudio de  los fósiles, tanto de plantas como de animales, se ha denominado dentro de  las ciencia naturales, como Paleontología.

El Museo cuenta con tres clases de fósiles, de acuerdo a su antiguedad: cretácicos, pliocénicos y pleistocénicos.

Los fósiles del Cretácico

La zona del Área Metropolitana de Cúcuta estaba cubierta  por un
océano en este periodo. También parte de Colombia; pero a pesar de esta condición, de un ecosistema acuático, se halló cerca de Villa de Leiva, el primer dinosaurio terrestre, bautizado Padillasaurus leivaensis

El Cretácico inició hace 145 millones de años y terminó con un evento catastrófico hace 65 millones de años, la caída del meteorito Chicxulub, que causó la extinción de un 75% de los seres vivos del planeta. Los fósiles de este periodo son los más antiguos con los que cuenta el Museo; estos se han encontrado en la mina de caliza cercana y corresponden a  esponjas, bivalvos (foto 13), amonites, peces (foto 18 y 19) y reptiles  (foto 20 21 y 23). Actualmente se está estudiando el primer reptil encontrado en la zona y se cree que sea una especie de plesiosaurio. Planteo la hipótesis que puede ser de un plesiosaurio similar a uno encontrado en Marruecos, denominado Zarafasaura. (foto 22)

Los fósiles de amonites son los  más abundantes y vistosos del periodo Cretácico; sus conchas son muy variadas, podían ser discoides, estriadas, lisas, con diversos grados de arrollamientos, con ornamentos y espinas. En la gráfica de la izquierda se puede observar un amonite típico. (foto 14,15,16 y 17)

También se ha identificado un tronco de árbol petrificado (xilópalo). Foto 28.

Recientemente el Museo Los Vados ha realizado un preregistro  paleontológico, promovido por el Sistema Geológico Colombiano, SGC que de acuerdo a la ley obliga a las colecciones paleontológicas  a ser registradas, para preservar el Patrimonio paleontológico.

Los fósiles del Plioceno

El Plioceno se inició hace 5 millones de años y terminó hace 2,6 millones de años.

El Señor Pedro Fortul (q. e. p. d.) "El señor del burro" me informó de unos huesos que, hacía  un tiempo, había encontrado. Aprovechando la presencia del  doctor Carlos Villarroel, de la Universidad Nacional, nos desplazamos al sitio donde se encontraron gran cantidad de huesos muy fragmentados que hacían difícil obtener una pieza completa para la identificación; afortunadamente, se encontraron unas placas  (foto 26) que permitieron al citado paleontólogo, la identificación de un mamífero, que se asemeja a un armadillo gigante denominado:  Gliptopdonte.

El doctor Villarroel identificó también un fragmento fosilizado de cornamenta de ciervo encontrado en la quebrada de La Mona, en Los Vados, hallada en la misma cárcava  donde se localizó la punta de proyectil.


Los fósiles del Pleistoceno

El Pleistoceno se inició hace 2,6 millones de años y terminó hace 10.000 años.

Estos animales gigantes que se desarrollaron en este periodo  son  denominados como megafauna. 
En este territorio habitaron manadas de mastodontes que coexistieron con eremotherios  y toxodontes. En la zona se encontraron piezas de un animal oficialmente reconocido como mastodonte (una especie de elefante primitivo) identificados por el doctor Gonzalo Correal en 1993. En este informe, el doctor Correal también reporta el hallazgo de molares de megaterios, gracias a información de profesores y estudiantes de los colegios Once de Noviembre, del municipio de Los Patios y Salesiano de Cúcuta. Realmente las especies de megaterios o perezosos gigantes que habitaron en  Colombia, pertenecen a Eremotherium que son muy parecidos al megaterio.

En Cúcuta, se reportó un hallazgo realizado por los hermanos Lasallista, de un Eremotherium, que fue descrito por Jaume Porta Casanellas en 1961; el científico considera que lo hallado en los alrededores de Cúcuta es una nueva especie y lo llamó Eremotherium cucutense. Actualmente, esta evidencia fósil reposa en el Museo de La Salle, ubicado en la Candelaria, Bogotá.


Fotografías del eremotherium cucuteño, en el Museo de LaSalle,  Bogotá, reportado como una nueva especie. Encontrado en El Cerrito, cerca del río Pamplonita.



Según el portal del sistema Geológico Colombiano existen diferencias notables entre el Eremotherium y el Megatherium; a continuación se  transcriben:


  • ​El Eremotherium  poseía extremidades de mayor tamaño con respecto a las de Megatherium
  • El Eremotherium presentaba  tres dedos, mientras que el Megatherium contaba con cuatro dedos.
  • El Megatherium se caracterizó por presentar un cráneo mucho más robusto que el del Eremotherium
  • El Megatherium presentó una dentición más especializada y por ende, su alimentación era más selectiva. Por el contrario, el Eremotherium poseía una dentición primitiva, que le permitía tener una amplia gama de alimentos.


En Los Vados, hallamos huesos de un Eremotherium entre unos estoraques, que  por afloramiento debido a procesos erosivos, quedaron  expuestos y corresponden a partes de una de sus patas,  también dos huesecillos y una vértebra. Fue localizado en terrenos que hoy ocupa el sitio turístico denominado Lago Park, en la vereda Los Vados. Foto 24



La gran mayoría son mamíferos grandes, y sin embargo sus evidencias son sólo fragmentos que, por causa de la erosión y la condiciones particulares de fosilización, han aflorado; también, las excavaciones  clandestinas han impedido la extracción de piezas completas, por parte de las autoridades en la materia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario