jueves, 19 de marzo de 2020

Patrimonio arqueológico del municipio de Los Patios

El Patrimonio  arqueológico es el legado cultural y material del pasado de una comunidad, conservado hasta el presente; es decir las evidencias dejadas por el hombre de un pasado remoto o reciente. El Patrimonio arqueológico del municipio de Los Patios está representado por artefactos en piedra y cerámica. El Museo Los Vados ha registrado los siguientes elementos: cuchillos, raspadores, punzones, raederas, una punta de proyectil, boleadoras, hachas, azadas, cinceles, yunques, manos de moler y metates. En cuanto al material cerámico se han registrado ante el Instituto Colombiano de  Antropología e Historia, ICANH: cuellos de vasijas, bordes con decoraciones, asas y cuencos. Para un total de 2.762 fragmentos y/o piezas en cerámica y líticos.

Los elementos arqueológicos son Patrimonio Cultural de la Nación colombiana porque cuentan la historia del pasado de una comunidad. Estos vestigios del pasado son únicos, por esta razón el Patrimonio arqueológico colombiano pertenece a cada uno de los colombianos; dicho patrimonio implica unos deberes y derechos sobre  una propiedad colectiva con miras a ser herencia de las generaciones futuras.

En Colombia está prohibida la compra y venta de piezas arqueológicas, pues no existe un precio que remplace el valor y significado histórico, además  contiene la memoria colectiva de una comunidad.

Los elementos arqueológicos que reposan en el Museo Los Vados, hallados en la vereda Los Vados, han sido registrados de acuerdo a lo previsto en los artículos 63 y 72 de la Constitución Política y el régimen legal y reglamentario aplicable  a los bienes del Patrimonio arqueológico. El registro permite dar a conocer y preservar los objetos arqueológicos para las futuras generaciones.

En el  Museo Los Vados los elementos arqueológicos cumple su sentido social al ofrecer a sus visitantes ser disfrutados, explorados y aportan al saber científico sobre el pasado que todos compartimos. Es así como el Museo se ha constituido en escenario que facilita la observación, la divulgación y la construcción de conocimiento.

El Museo Los Vados posee la colección más completa de piezas arqueológicas del municipio Los Patios. A continuación Usted podrá acceder haciendo clic para conocer los objetos arqueológicos que forman parte del Patrimonio  arqueológico del municipio. También lo puede observar resumidamente en el cuerpo del blog, a su derecha.
https://drive.google.com/open?id=14GliDm4gErJk6YZBoJjoLvP-Et3ei0yK
https://drive.google.com/open?id=1as1FQb5HmOdcuO3ujxjnm0SRTQBwNdJS
https://drive.google.com/open?id=1tqrD0TzqQuFZWdSLWKSxtnGpzLiYCUp_
https://drive.google.com/open?id=1A-rxCMDDWG1IeLt50J8tyG3SaRVSdXRN
https://drive.google.com/open?id=1ENnGoH6PDl8tu2paKzol2q4qemN0gkbF
https://drive.google.com/open?id=15viQ11q9LBtPzecljXIrixAtMz-S3i4Z
https://drive.google.com/open?id=1DmoqrA4cGUP6XNvt9u1gJ2YAbQpj4m9u
https://drive.google.com/open?id=14Kn3Kqwoba79ohJrJavAxAbGnXv87Mg2
https://drive.google.com/open?id=1RiZQNozY_fjpPo4LiPYzLBwB-79G_jJF
https://drive.google.com/open?id=1l2selh8Rgoxx0nQo2vFZq1sU86GV1gCQ
https://drive.google.com/open?id=1UveJFmpaYGzoRuNaOMgQvWBwCFpgIMNO
https://drive.google.com/open?id=1virZdN3yV6NUGgx8YOCyxjYM4MhKSbhP
https://drive.google.com/open?id=1lcyNzrSwrN5dHmDsGcb6_4pWHAZA0T3A
https://drive.google.com/open?id=15xgms7hRA0xlYYpaAeizgU2hHlkpZWrV
https://drive.google.com/open?id=1UPkEjmwGKp1yqVr4NBsDa7YovKbkFRam
https://drive.google.com/open?id=1DSU2MLQUQJjMk2aVROCQseJ459mt7rzE
https://drive.google.com/open?id=1asV5MhCJnG6mJZOP8C0yZVNISLBUIFr8
https://drive.google.com/open?id=1eZeQjJcmkwmG6R1QLIAcukJUk4N0618D
https://drive.google.com/open?id=17er2sZryoNMF-mTseL2OFCFe_CVYAMnA
https://drive.google.com/open?id=1QuzKLwnAKGVGA9t-OFm1LKk38RsjP8lB
https://drive.google.com/open?id=1m2lu06EEb6NMHwVrtK34HWcZ4n83ok17
https://drive.google.com/open?id=1N4rPtwumqS0oD9rDRPZ7zsbBhfC72BjD
https://drive.google.com/open?id=1mfiLxsUofdGKao2LIfeULXXyGkHd4kHL
https://drive.google.com/open?id=156W3w6fZsWNzcWshBXWLpUO-L8-UY1Cy
https://drive.google.com/open?id=1A8Ub83tS8DVPK-t7WpaoIrC8_mxkgkhn
https://drive.google.com/open?id=1BobsC81LDqOcm4fkkglLlMV-4jid9Lgn
https://drive.google.com/open?id=1QYxQ7v7yGxIHBIP30OsZFaM7c7Vv9ioH


1 comentario:

  1. MUCHÍSIMAS GRACIAS en verdad que hayan creado una página web de este tipo, he estado buscando por mucho tiempo museos que tengan páginas web donde recopilen y hagan PÚBLICO las colecciones de sus museos en el caso de que no sea posible visitarlos presencialmente pero muy pocos o casi nada he encontrado y mucho menos en el departamento. Esto es sí realmente un compromiso de fomento y aprendizaje de la cultura, la arqueología y paleontología del departamento. Por favor no borren la página porque es y será de gran ayuda para los interesados, academicos, profesores y estudiantes.

    ResponderEliminar